31 may 2012

La semana tiene siete libros (2)

31 may 2012

Esta vez el culpable fue otro feriado: el Día del Trabajo y también las ganas y la flojera de no hacer otra cosa que no sea leer.


Miércoles 25: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez: El colombiano en todo su esplendor. Aunque no soy muy fanático, esta breve novela es un despliegue endiablado de habilidad, color, un lenguaje brillante y un innumerable juego con los tiempos. Extraordinaria.

Jueves 26: Amberes - Roberto Bolaño: Debe haber sido que lo leí muy apurado o quien sabe, pero es el único libro del chileno que me ha parecido fallido. Una historia que se insinúa entre muchas descripciones y escenas (aparentemente) inconexas. Tiene partes interesantes, pero que no llegan a cuajar.

Viernes 27: 20 poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda: No digo nada nuevo si alabo las bondades de este extraordinario poemario. Mis favoritos: los poemas 1, 3, 10, 12, 15 y el recontra clásico poema 20.

Sábado 28: El sentimiento trágico de la Liga - Fernando Iwasaki: Excelente recopilación de artículos que comentaban, fecha a fecha los sucesos de la Liga Española, en esa extraña temporada, en la que Chemo del Solar, Percy Olivares y "Balán" Gonzáles jugaban en el mejor fútbol del mundo.

Domingo 29: El lenguaje de Buenos Aires - Jorge Luis Borges/José Edmundo Clemente: Creo que "El idioma de los argentinos" es el único ensayo de Borges que no me gusta tanto como los otros. Reflexiones sobre linguistica, lunfardo etc.

Lunes 30: Más bello que el silencio: ¿Por qué leer y escribir novelas? - Rosa Montero. Un breve texto de una conferencia que hizo la autora. Muy entretenida e interesante como todas sus reflexiones sobre la lectura y el acto de escribir, un poco en la línea de La loca de la casa.

Martes 01: Historia del cerco de Lisboa - José Saramago: Empecé a leer esta novela ese día y lo seguría haciendo por varios más. Tiene lo que tienen todos los libros del portugués: haaarto floro, fina ironía, frases de antología, personajes solitarios, romances inesperados, crítica a lo establecido. Y uno nunca se cansa de leerlo.

¡Sigamos leyendo!
Share this article :

6 floritos:

  1. Precisamente estoy terminando "Crónica de una muerte anunciada". No había leído nada de G.G. Márquez, y la experiencia está siendo muy positiva. Es una novela corta, y muy bien narrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aunque solo he leido algunos libros de García Márquez, creo que, si "Crónica" te gustó, hay otros que te pueden gustar muchísimo como "del amor y otros demonios", "El otoño del patriarca" y claro, "Cien años de soledad".
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ese título, el sentimiento trágico de la liga. Anoto la valoración que haces del libro de Bolaño, de él solo leí lo más grosso, según creo Los detectives... y qué más, me falta ese largo tomo carísimo .
    Debo ponerme al día con García Marquez que dejé de leer cuando tenía venti tantos, uff, sigglloss.... Empezar nuevamente esos 100 años pero antes fotocopiar la genealogía.
    Buen promedio de lectura. El mío es tres libros por mes, con una excepción: 5 en el verano.
    Ahora leo-termino: El arco iris de gravedad de Pynchon, la mejor parte y le seguirán: V, Diario de invierno y paro ahí.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se largo tomo carísimo que mencionas, debe ser 2666, lo he leído, pero creo que es mejor dejarlo para el final y seguir con otros como "La literatura nazi en América" o "Amuleto". Yo también dejé de leer hace siglos a García Márquez y estoy reiniciando un poco, esta semana devoré "Memoria de mis putas tristes".

      No he leído nada de Pynchon, pero por lo que me cuentan es algo complicado y extenso. Espero tus comentarios, saludos!

      Eliminar
  4. Que bueno una semana con tantos libros! y que incluya algunos clásicos como crónica, 20 poemas o el lenguaje...
    Con dos de los escritores que mencionas tengo sentimientos encontrados antagónicos: mis prejuicios sobre Rosa Montero, me hacen difícil pasar de las primeras páginas, mientras que a Bolaño le perdono cualquier cosa, y siempre encuentro una excusa para zambullirme en la lectura de uno de sus libros.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!!! En mi caso tanto Rosa Montero como Bolaño me gustan mucho, es algo casi irracional como me relaja la sencillez de los libros de la española. La mayoría de libros de Bolaño también me han gustado mucho, menos este "Amberes", pero "Los detectives salvajes", "Estrella distante" o "Nocturno de Chile" me parecen lo máximo.
      Me ha gustado tu blog, saludos!

      Eliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP