30 dic 2011

Lo mejor (todo) del 2011

30 dic 2011

En julio hablamos sobre lo mejor de la década. Ahora, sobre lo mejor del año. Fue un año de elecciones presidenciales, problemas políticos, muertes (como la de Ernesto Sábato),y celebraciones, como el Centenario de Arguedas. Y, como todos los años, hubo Feria Internacional del Libro y nuevo Premio Nobel. Como en 2009 y 2010, este año también variaremos de resumen y lo haremos estilo lista. Los libros leídos fueron: (incluye puntaje)

Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee (9): Una historia fuerte y vibrante. Un libro extraordinario.

Ensayo sobre la lucidez - José Saramago (8): Qué rico que es leer a Saramago, su estilo es impagable.

Neguijón - Fernando Iwasaki (7): Prefiero lo menos erudito.

El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez (7): Distinto a otros de Gabo, pero bueno.

500 datos caletas de los Mundiales - Daniel Peredo (5): Harta info futbolística, pero entretenida.

El factor humano - Graham Greene (5): Entretenido pero no de los mejores del autor.

El diario de Andrés Fava - Julio Cortázar (5): Apuntes medio desordenados, para hinchas del cronopio.

Los perros hambrientos - Ciro Alegría (5): Sin ser malo, es el que menos me ha gustado del autor.

El libro de los seres imaginarios - Jorge Luis Borges (8): Excepcional recopilación, fantasía pura.

Extraña forma de vida - Enrique Vila-Matas (8.5) Una obra redonda y atrapante, buenísima. Post aquí.



Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami (7.5): Un Tokio Blues sencillo. Me gustó bastante.

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza (4): Este... mis patas dan más risa.

El goce de la piel - Oswaldo Reynoso (5): No me terminó de convencer.

Bullet Park - John Cheever (9). Imperdible!! Post aquí.

Diccionario privado de Salvador Dalí - Mario Merlino (5): Tiene algunas buenas frases, pero nada más.

Tortilla Flat - John Steinbeck (4): No le sale ser gracioso.

Llamadas telefónicas - Roberto Bolaño (8). Muy bueno! Quizás su mejor libro de cuentos.

El lugar sín límites - José Donoso (8): Un must read.

Querido Hijo: estás despedido - Jordi I Sierra Fabra (6): Entretenido aunque sea "infantil". Vale la pena.

El dominio de la vida- Ronald Dworkin (9): Espectacular ensayo. Pienses lo que pienses sobre el aborto.

Entre paréntesis - Roberto Bolaño (8.5): Alucinante. Hasta sus escritos sueltos hacen una obra apasionante.

Viejas historias de Castilla La Vieja - Miguel Delibes (7): Entretenido, sencillo, relajante.



Helarte de amar - Fernando Iwasaki (8): Excelente! Sus cuentos son adictivos y entretenidísimos.

Lolo, su vida, sus goles - Cuatacho (5): Buena biografía de la máxima figura crema.

Poeta ciego - Mario Bellatin (5): Con altas, pero más bajas.

Todos los nombres - José Saramago (8.5): El portugués demuestra toda su grandeza en esta obra.

Diario de la guerra del cerdo - Adolfo Bioy Casares (8.5): Corto, fuerte e interesante. Super-recomendado!

La literatura nazi en América -Roberto Bolaño(10): GENIAL, conmueve, divierte, sorprende, educa. Obra maestra

Vida y destino - Vasili Grossman (10): Debe estar entre las novelas más importantes del siglo XX. Post aquí

Estrella distante - Roberto Bolaño (8.5): Solo Bolaño puede contar la misma historia otra vez y hacerlo bien.

Nocturno de Chile - Roberto Bolaño (8): Muy bueno, aunque no tanto como los anteriores.

Divertimento - Julio Cortázar (7.5): Una mini o pre-Rayuela. Buena dosis del ídolo argentino.

Amuleto - Roberto Bolaño(9): Bellísima, muy recomendada

El tercer hombre - Graham Greene (5): Se nota que fue un guión convertido en novela a la fuerza.

Una novelita lumpen - Roberto Bolaño (6): Para otro autor hubiera sido buena. De Bolaño se espera más.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick (9): Genial! Trasciende el género. Post aquí.

Un milagro informal - Fernando Iwasaki (8): Buenísima recopilación de cuentos de este gran autor peruano.

Trece mentiras cortas - Gustavo Rodríguez (7): Me ha animado a leer otros libros suyos. Aquí una reseña.

Las pequeñas memorias - José Saramago (5): No todos los de este autor me podían gustar.

El gaucho insufrible - Roberto Bolaño (6.5): Un par de buenos cuentos y de buenos ensayos. Vale.


El décimo hombre - Graham Greene (8): Recomendable. Mantiene la tensión bastante.

Foe - J. M Coetzee (8.5): ¡Excelente! Aunque no entendí mucho de lo metaliterario.

Una casa para siempre - Enrique Vila-Matas (6.5): Tiene lo suyo, pero esperaba un poco más.

Bartleby, el escribiente - Herman Melville (7): Bueno, pero me quedo con la versión vilamatiana.

España, aparta de mi estos premios - Fernando Iwasaki (6.5): Hilarante, pero al final la fórmula se repite y cansa.

Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi (7): Muy bueno, pero no es lo máaaaaximo como dicen.

Muerte en Venecia - Thomas Mann (7): Ídem.

Historia secreta de una novela - Mario Vargas Llosa (7): Básico si te gustó La casa verde.

Guía Oficial de La Pelicula "El Señor de Los Anillos" - Brian Sibley (5): Para fans. 

Relatos - Stendhal(7): El estilo del francés en formato breve

Nos vemos en Purgatorio - Ani Palacios (4): Del mismo puntaje que su autora, Post aquí.

Tres noches de corbata - Fernando Iwasaki (7): Desde su primer libro los cuentos de Iwasaki eran buenos.

La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa (10): Otro level. Como Conversación en La Catedral.

Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero (7): Un poco menos buena que las últimas, pero chévere. Post aquí

Lecciones de origami - Augusto Effio (8): Muy bueno, pensé que era un imbécil, pero es bueno. 

James Joyce en Padua - James Joyce y Louis Berrone (7): Ensayos bastante caletas del maestro. Bueno.

Sueño y realidad de América Latina - Mario Vargas Llosa (4): Tela. Ya lo leí en el discurso de Gabo.

La asesina ilustrada - Enrique Vila-Matas (5): Metaliteratura un toque forzada para mí gusto.

Historias de mujeres - Rosa Montero (7.5): Adoro a Rosa Montero. Estos textos me hacen adorarla más.

El informe de Brodie - Jorge Luis Borges (7.5): Sólo me gustaron algunos cuentos.

Textos escogidos. Antología - Abraham Valdelomar (6): Mix algo irregular. 

Fervor de Buenos Aires - Jorge Luis Borges (6): Su primer libro. Tiene buenos poemas.

Amado Amo - Rosa Montero (5): Hasta en mi trabajo pasan cosas más interesantes. Pero igual la adoro.

Copia este libro - David Bravo(8.5): Graciosísimo, recomendado! Aunque no estudies Derecho. 
  
Historia de la Eternidad - Jorge Luis Borges (9): Ensayos que hacen que los otros parezcan basura.

Luna de enfrente - Jorge Luis Borges (9): De extraordinaria hermosura. Borges era un poeta de quilates.

La luna se ha puesto - John Steinbeck (7.5): Retoma lo mejor de su estilo.

Cuaderno de San Martín - Jorge Luis Borges (6): Poemario cortito. No me gustó tanto como los otros.

El último verano de Klingsor - Herman Hesse (7): Tres relatos con todos los ingredientes de este autor.

¡¡Feliz 2012 a todos!!
Share this article :

10 floritos:

  1. Apenas he leído alguno de los que has leído este año. De Saramago y sus Todos los nombres me acordé mucho hace un par de años cuando estaba de traslado (trabajo en un archivo).
    Tu lista me sirve para explorar y añadir más libros a mi plan infinito. Por de pronto he visto que el libro de cuentos de Ribeyro que me recomendaste lo tienen en la biblio.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Pollo:
    Xévere tu recuento!
    Quiero retomar a Borges el 2012, así que ya te estaré cargoseando para que me recomiendes algunos títulos del argentino.
    Feliz año nuevo!
    R.

    ResponderEliminar
  3. Imprimi y le pase tu " carta astral de Murakami" a una compañera de trabajo que esta leyendo todo del nipon , y quedo encantada , la rayaba y recordaba los libros. Me dan ganas de imprimirlas y dejarla dentro de los libros del Mura ( es una buena idea.

    Buenas lecturas Pollo , de todas mi mas amada es bullet Park , cuando vi Madmen dije es bullet park.

    Foe bello , rosa montero , Vila Matas en fin , todo de lo que hablamos post a post durante todo el años

    Bellas lecturas 2012
    pollo

    ResponderEliminar
  4. lammermoor: "Todos los nombres" me gustó mucho y tuvimos la oportunidad de comentarlo en unas reuniones que hacemos cada mes. Me alegra colaborar en tu plan infinito, esperaré tus comentarios sobre el buen Julio Ramón.

    R.: Desde ahora quedamos para hacer un TLC Borges - Auster, para irme preparando en caso llegue el gringo a estas tierras el próximo año como dicen. Muchas gracias por los préstamos, también este año.

    Leox: Qué bien que les haya gustado el cuadrito murakamiano. Será motivo para ir mejorándolo. Ha sido un año de lecturas muy buenas, como Bullet Park y las que mencionas, ojalá que el próximo año sea aun mejor.

    Feliz año nuevo (y lecturas) a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial recuento de lecturas. No sabía que eras borgiano. Provocan esos ensayos caletas de Joyce.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. "Foe" y "Bullet Park" estarán definitivamente entre mis lecturas del próximo año. ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  7. Nictálope: Aunque me gusta mucho Borges, recién he conseguido varios libros de él que me faltaba leer. Los ensayos de Joyce también tienen lo suyo.

    Lector amateur: Espero que disfrutes de esas lecturas. Por mi parte, espero leer a Banville de todas formas el año que viene.

    Saludos y disfruten el año nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con los de Saramago :-), me llama la atención el de "Llamadas telefónicas" de Bolaño (aún no he probado a este autor), y acabo de comprar el de Murakami. ¡Que lista más larga! jeje, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. pollo que libro me recomiendas para empezar con Iwasaki?

    ResponderEliminar
  10. Saramaga: Justo ahora estoy leyendo "La caverna" y está buenísimo. Me estoy preocupando porque hay muchos libros del portugués que no he leído y que no encuentro en ninguna librería. Respecto a Bolaño, aunque creo que es mejor ensayista que novelista, ese libro tiene cuentos muy buenos. ¿Cuál te compraste de Murakami? saludos!

    Anónimo: Te recomiendo "Un milagro informal" (un "the best of" de sus cuentos) y "El descubrimiento de América", un libro tan inclasificable como gracioso, suerte!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP