9 abr 2012

La semana tiene siete libros

9 abr 2012

Lo que más me agrada de la Semana Santa es el silencio. La mayoría de gente se va lejos, pensando que con eso se alejará del bullicio de la ciudad, sin sospechar que esa bullicia, se traslada junto con ellos, por un par de días, lo que hace que los aburridos que nos quedamos acá disfrutemos a nuestras anchas de las calles silenciosas y vacías. Así, sin problemas podemos descansar, leer, meditar y pensar en aquel que Borges, denominó "el más extraño de los hombres, el que murió una tarde en una cruz". Aunque pocos lo hagan. Como leer, claro.

Así, los feriados nos permiten leer y leer: de cuentos a ensayos,de novela a poesía, de teatro a nouvelle, de autores conocidos a otra nuevos. A ver Ben Hur por vigésima quinta vez prefiero disfrutar de las acariciantes páginas de un relajante volumen.

Domingo 01: Un caso acabado- Graham Greene: Novela entretenida y sencilla, como todas las del inglés. Y con todos sus elementos: locaciones exóticas (esta vez es un hospital de leprosos en el Congo), un protagonista solitario y confundido, dudas religiosas, críticas al catolicismo, muerte y la obsesiva presencia de una mujer.

Lunes 02: Pasiones - Rosa Montero: Si hay algo áun más entretenido que las novelas de esta señorita son sus artículos. En Historias de mujeres disfruté muchísimo y esta vez no fue la excepción. Más que la rigurosidad histórica y las fuentes, lo que me agrada de sus textos es el feeling y la emotividad que le pone, lo que te hace casi vivir las historias.

Martes 03: La conciencia del límite último - Carlos Calderón Fajardo: Un texto que poco a poco va atrapando más el interés del lector: historias dentro de historias, la intriga de descubrir quien será el "Domador de moscas" y las alusiones a Las mil y una noches hacen de esta ¿novela breve? una obra superinteresante para leer.

Miércoles 04: Indignación - Philip Roth: Primera lectura del famoso escritor norteamericano. Estuvo bien, pero esperaba un poco más. Las tribulaciones de un estudiante en los Estados Unidos de los años 50. Por momentos sentía la prosa muy parecida a Paul Auster (a lo poco que he leído de Paul Auster en realidad).

Jueves 05: Los conjurados - Jorge Luis Borges: Último libro en vida del maestro argentino. Poemas en los que nos repite los temas que le interesaron durante su vida: la metáfora, los hexámetros, la historia anglosajona, el tiempo, los sueños, el destino de los hombres. Hermoso.

Viernes 06: El hombre que corrompio a Hadleyburg - Mark Twain: Un par de cuentos para pasar el rato. Nada más. Creo que en otras ediciones vienen más cuentos, en la mía solo habían dos.

Sábado 07: Las criadas - Jean Genet: Aunque no suelo leer teatro, esta breve pieza en un acto, tiene diversos matices que le dan interés. Muchos díalogos, poca acción, la complicada relación entre las criadas y entre ellas y su señora.

¡Hasta el próximo feriado!
Share this article :

4 floritos:

  1. wow! anotare algunos a mi libreta!

    Yo, estoy leyendo a Isaac Asimov! y me divertido! No pude salir porque me tocaba guardias en mi trabajo, pero me he distraido muchisimo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gary, he leído algunos libros de "Historia Universal" de Asimov y son muy buenos. Super entretenidos. Saludos y surte en las guardias

    ResponderEliminar
  3. bueno le diré a mi mamá que me triga d e lima Los conjurados - Jorge Luis Borges y Un caso acabado- Graham Greene , esta semana santa e leído Las confesiones de San Agustín un libro autobiográfico donde nos relata cuando era pagano y se convierte al cristianismo su paso por la secta religiosa del maniqueísmo , también sobre su homosexualidad y finalmente su encuentro con Dios gracias a su madre y al obispo San Ambrosio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dany, a mí también me agrada pasar los feriados largos, si no viajo, leyendo tranquilo. Suerte en tus compras, ojalá te gusten esos libros
    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP