6 oct 2011

Tranströmer gana el Premio Nobel de Literatura 2011

6 oct 2011

Se acabaron las dudas. El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011. La Academia ha decidido galardonar a Tranströmer «porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad».

Y aunque no tenga la menor idea de quien es, me alegra mucho:

Porque todavía tengo tiempo para leer aunque sea uno de Phllip Roth, Carlos Fuentes, Thomas Pynchon, John Banville, etc.etc.

Porque aunque ya he leido algo de Mccarthy, Milan Kundera o Umberto Eco no quiero que suban de precio sus libros.

Porque sospecho no deberían subir tanto los precios de sus libros, al menos la mayoría de libros de poesía no necesitan ser muy voluminosos (deberían ser baratos).

Porque con esto pareciera que el premio no es tan político como dicen. Ahora, Suecia sigue siendo uno de los países con más premios Nobel de Literatura en el mundo, más que España o Italia. Incluso más que toda América Latina junta.Ya les tocaba ¿no? no ganaban desde el 1974. Así el nombre del flamante ganador se une al de otras figuras suecas como Selma Lagerlöf, Verner von Heidenstam o Erik Axel Karlfeldt (este...) (full wikipedia).

Curiosamente el juguete Tomas Transformer (ver imagen en la parte superior) tiene más resultados en google que el Nobel de este año. El simpático trencito tiene 3 millones y medio de entradas contra 114 mil del poeta. Además de las múltiples confusiones en las búsquedas, se vocea que la empresa juguetera aprovechará este nombramiento para sacar un nuevo producto al mercado, listo para las Navidades.

Pueden leer algunos de sus poemas aquí. Bueno, será motivo para ir corriendo a comprar su libro. Compradores compulsivos ¡transfórmense y avancen!

Share this article :

3 floritos:

  1. Mmm pues yo lo pensare dos veces, no soy muy fanatico de la poesía que a veces me cuesta mucho trabajo entender! Te sigo leyendo! Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre no me sorprende el premio Nobel ( ignoro quién lo va a ganar siempre ). Me enteré recién leyendo tu blog. No se si suben los precios del autor que ganó el Nobel pero los muchachos de la biblio pública los consiguen. Me pasó con Le clezio, Lessing y cualquier libro que esté en la cresta de la ola.
    El dato acerca de que los suecos son mayoría en la obtención del galardón no lo tenía, digamos con son el brasil de la literatura.

    sludos Pollo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gary: Yo tampoco soy un experto en poesía (ni en narrativa) pero creo que nunca es tarde para empezar. En la red hay bastantes poemas de este señor, así que por ahí que me animo.

    Mario: Qué suerte tener una biblioteca cerca que se actualice seguido. Eso por aquí todavía falta. A Lessing o Le clezio aun no los leo. Y aunque Suecia tiene 7 premios Nobel, el Brasil de la literatura sigue siendo Francia con 14 galardones.

    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP